En el post de hoy os presentamos un plato súper fácil de preparar y muy sabroso. ¿Los ingredientes? Alubias del Ganxet, chorizo de toro, un huevo ecológico y queso parmesano. Hemos acompañado la receta con un vino digno de Gala de los Oscar que marida a la perfección, dadas sus características organolépticas. Hablaremos de los ingredientes principales y de cómo los hemos combinado.
¿Empezamos?
  Receta Alubias o Judías o Mongetes del Ganxet con Chorizo de Toro y vino de Calatayud
 
Las alubias del Ganxet son un tipo de judías únicas en el mundo. Se cultivan y cosechan, principalmente, en tres comarcas de Cataluña desde hace unos 150 años. Son de tamaño medio con piel ligeramente rugosa y poco perceptible. Tienen un sabor suave y persistente; así como una textura muy cremosa. La calidad y peculiaridad de este producto, cuya producción es muy pequeña, son lo que han hecho que el 23 de abril de 2007 se reconocieran como Denominació d’Origen Protegida.
El chorizo de toro que hemos usado proviene de Asturias de la mano de Embuastur. Se  trata de una empresa que nace de la mano de un grupo de campesinos cuyo objetivo es rescatar, de la ancestral cocina de las caserías asturianas, los embutidos auténticos de la región. Han conseguido realizar una importante aportación a nuestra gastronomía gracias a su esfuerzo, investigación y afán de descubrir. La cocina de la caza surge de la alta montaña, de los fogones de las caserías, de la vida al aire libre. La caza fue, para los hombres primitivos, que vivían integrados en la naturaleza, el alimento de subsistencia. Embutidos Artesanos de Turuelles nos ofrece estos productos, fruto de su labor de búsqueda en la tradición gastronómica para recuperar de la memoria de su pueblo y las raíces de su cultura popular.
El vino tinto con el que hemos maridado nuestra comida se llama Honoro Vera. Es de Bodegas Ateca y pertenecen, a su vez, a Gil Family Estates (sí, los productores de los famosos vinos Juan Gil D.O. Jumilla). Honoro Vera es un vino 100% Garnacha de Calatayud. Las uvas provienen de viñedos viejos localizados en colinas a una altitud de entre 700 y 1.000 metros. ¿Sabías qué…? Este vino es uno de los que se sirvió en la cena de gala de los Óscar 2013.
La nota de cata:
Vista: Picota madura con borde granate.
Nariz: aroma intenso en el que predomina la fruta madura (frambuesa, grosella…). De fondo podemos sentir aromas minerales y especiados.
Boca: vino afrutado, sabroso y fácil de beber. Tiene un final especiado que recuerda a la pimienta blanca
¡LOS PASOS A SEGUIR! Para acabar chupándote los dedos…
 
Para preparar nuestro plato, hemos utilizado unas alubias del Ganxet en conserva. El primer paso ha sido sofreír un par de dientes de ajo cortado en láminas y tres o cuatro rodajas de chorizo de toro en aceite de oliva virgen extra de arbequina, procedente de Agramón. Esto nos sirve darle sabor al aceite en el que vamos a verter las alubias. Ten en cuenta que el chorizo también soltará aceite; por lo tanto, no te excedas cuando pongas el aceite de oliva en la sartén.
Mientras tanto, precalentamos el horno.
Sin que se nos quemen el chorizo y el ajo, añadimos las alubias y lo mezclamos todo. A continuación aderezamos con sal y pimienta negra al gusto. Cuando veamos que tenemos el punto de cocción deseado, ponemos todo el contenido de la sartén en una bandeja de horno y reservamos.
Cortaremos unas láminas de queso parmesano que colocaremos formando una capa superior que cubra todo el contenido de la bandeja.
Hacemos el huevo frito o, si lo prefieres, a la plancha; pero sin que la yema quede totalmente dura. Cuando esté hecho, lo colocamos encima de la capa de queso. Como opción puedes añadir un par de rodajas más de chorizo encima del huevo.
Metemos la bandeja entera en el horno precalentado y, en unos 10 minutos, tendremos nuestro plato listo. Procedemos a emplatar como más nos guste, servimos la copa, o copas de vino si estás en compañía, y… ¡A disfrutar!