Actualmente, la mayoría de los hogares tienen uno en su casa: el sacacorchos. Si bien no es una herramienta indispensable en el día a día de muchas personas, es un básico que no puede faltar en el cajón de ninguna cocina. 
Absolutamente todo tiene su historia y… ¡el sacacorchos no iba a ser menos!
Como sabemos, cualquier herramienta nace a partir de una necesidad. Nos situamos a finales del siglo XVII, cuando las botellas se empezaron a tapar con corcho, en vez de tacos de madera o tela, y era necesario tener algún instrumento que facilitase su extracción. Las primeras referencias vienen de Inglaterra. En el tratado de la sidra que escribió James Worligger, en 1676, se hace menciona un utensilio que servía para extraer los corchos de las botellas: “un caracol de acero utilizado para extraer el tapón de las botellas”. Se trataba de una herramienta similar a la que se usaba para sacar las balas de los fusiles.
 
 El uso extendido de los sacacorchos nos lleva a Inglaterra, a finales del siglo XVIII. Es en 1795 cuando aparece la primera patente comercial creada por Samuel Henshall: se trataba de un utensilio en forma de “T” formado por la rosca que extrae el corcho y un asa de madera perpendicular. A lo largo del siglo XIX se patentaron ¡más de 350 modelos distintos de sacacorchos!
PERO
¿Conoces el sacacorchos de láminas o bilámina?
Se trata de un utensilio con dos láminas metálicas unidas a un asa que sirve, cobre todo, para extraer corchos largos, viejos y/o dañados. Es una buena herramienta para las personas apasionadas de los vinos de guarda (aquellos vinos que pueden seguir madurando en botella durante un tiempo, tras haberlo adquirido); ya que evita el riesgo de que el vino se estropee al caerle restos de corcho desmenuzado. 
Este tipo de sacacorchos es más complicado de usar porque requiere algo más de habilidad. Se utiliza introduciendo las láminas entre el corcho y el cristal. Cuando se realiza la maniobra, se debe ir con cuidado porque podemos introducir, sin querer, el tapón dentro de la botella.
 
En este enlace de la página de Youtube de D.O. La Mancha, el sumiller Adán Israel explica
cómo se debe utilizar: click aquí.